La tecnología educativa ha tenido un auge en el último año en la región de América Latina y el Caribe (LAC) con más de 1,500 nuevas empresas de tecnología educativa (EdTech) que construyen ecosistemas de innovación con talento y fondos. Su potencial garantiza un mayor acceso a la educación, experiencias y resultados del estudiantado. Pero, aunque su presencia conlleva transformaciones positivas, también tiene retos que enfrentar como los existentes en los sistemas educativos, la brecha crónica de habilidades y la crisis socioeconómica.

Por ello, la plataforma de inteligencia de impacto HolonIQ dio a conocer un reporte generado en diciembre de 2021 en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la presentación de su 2022 Global Education Market Open Briefing. El informe titulado “Tecnología educativa en América Latina y el Caribe” combina las fortalezas de ambas organizaciones con el fin de identificar las innovaciones de EdTech y su impacto al igual que los desafíos y oportunidades que involucra.

El estudio expone que la tecnología educativa “acelera la recuperación económica, aborda las desigualdades, aumenta el acceso y multiplica el apoyo y el impacto de los padres, mentores, maestros e instituciones de LAC”. En los últimos 12 meses la industria ha experimentado una dramática expansión; en promedio se han creado más de 4,500 empleos en la región y se ha invertido un capital de riesgo de mil millones de dólares durante los últimos 10 años en 500 rondas de financiamiento.

América Latina y el Caribe alberga a más de 180 millones de estudiantes en 33 países en sectores de educación formal y está compuesto por 300 millones de trabajadores y profesionales que buscan capacitarse de nuevo y mejorar sus habilidades (reskill y upskill). Más de 500 millones de personas en la región exigen innovación referente a lectura, escritura, aritmética y la adquisición de habilidades y conocimientos del siglo XXI.

Para obtener un contexto de tecnología educativa en LAC, el equipo consultó informes de investigación pública y datos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La metodología del reporte incluyó más de 50 entrevistas con expertos, es decir, directivos de EdTechs, inversionistas, líderes educativos, empresas de tecnología, medios de comunicación y entidades gubernamentales. Además, realizaron encuestas a 130 stakeholders pertenecientes a 12 países, el 46 % de Brasil, 17 % de México, 15 % de Colombia, 7 % de Chile, 6 % de Argentina y 9 % de otros países en Latinoamérica y el Caribe. Se recabaron datos de un análisis de HolonIQ de más de 2,700 organizaciones educativas y startups con sede en LAC, al identificar desarrollos clave del mercado y las transacciones de inversión de capital privado en EdTech en los últimos diez años.

¿Que se necesita?

Dos tercios de los participantes del estudio de HolonIQ y el BID respondieron que para acelerar el impacto de la EdTech se necesitan iniciativas para incentivar su uso en escuelas y universidades, pero también más acceso a capital de crecimiento. Para la tecnología educativa trabajar con grandes sistemas públicos requiere de regulación y stakeholders, no obstante, también se trata de laborar junto con maestros e instituciones hacer objetivos comunes. Un participante de Chile agregó que “encontrar espacios de validación, incluso a través de políticas públicas o privadas, es necesario que haya más espacio para demostrar la validación de las nuevas tecnologías”.

Asimismo, algunos expresaron que el desajuste entre la velocidad de los cambios del mercado y las regulaciones gubernamentales puede opacar los esfuerzos de innovación en la educación. Casi dos tercios de los encuestados dijeron que se requiere acceso a más capital para respaldar mejor la aceleración de EdTech, un problema que es causado por los lentos procesos de monetización en la industria. Otros de los temas que fueron señalados como necesarios para generar impacto fueron mejor apoyo en la etapa inicial, mejor conectividad entre las EdTechs del ecosistema regional y más acceso a talento interno y global.

Carina Spero CEO de Competir, la empresa argentina líder en soluciones digitales y contenidos de edutainment, señaló que “todos estamos trabajando hacia el mismo resultado: mejor educación, menores tasas de deserción. Necesitamos seguir desarrollando un sentido de comunidad EdTech, desde proveedores hasta suscriptores y usuarios. Una gran comunidad que tiene el mismo propósito: mejorar la educación”.

La presencia de la EdTech en América Latina y el Caribe va en aumento, su incorporación al sector educativo es inminente y está llena de oportunidades, sin embargo, aún quedan varios retos por enfrentar. Por ello, este reporte sirve para visibilizar recomendaciones que puedan proporcionar información a los responsables de la formulación de políticas, líderes educativos, emprendedores de EdTech, inversionistas y otras partes interesadas con el objetivo de generar las iniciativas y tomar las decisiones necesarias.

Oportunidades para crear impacto

También con ayuda de las encuestas, se reveló que los stakeholders definen ciertas oportunidades que tiene la tecnología educativa de generar un mayor impacto en diversas áreas de la educación en sus respectivos países.

El 24 % de la muestra seleccionó el “acceso a la educación” como la mejor oportunidad, que se refiere a brindar soluciones para elevar la participación de personas en la educación, en especial mujeres que trabajan o viven lejos de instalaciones educativas.

Fuente: Encuesta del BID y HolonIQ sobre EdTech en América Latina y el Caribe. n = 130 participantes. Respuesta única.

Casi una cuarta parte de los stakeholders (23 %) determinó que las ciencias de aprendizaje con estrategias de enseñanza, entornos de aprendizaje, la estructura del plan de estudios y la evaluación pueden propiciar mejores resultados con soluciones que la EdTech puede crear.

El 20 % de los encuestados establecieron que la administración y gestión también puede representar una oportunidad de impacto para la tecnología educativa al ofrecer apoyo a los docentes y  mejorar la comunicación entre el órgano educativo y los padres y madres de familia.

Según el 17 % la experiencia del alumno en conjunto con la EdTech se puede ver beneficiada con contenido personalizado, participación digital y un plan de estudios diseñado en ayudar al estudiantado fuera del salón de clases. Mientras tanto, el 7 % y 9 % calificaron al desarrollo de capacidades y upskilling, respectivamente, como las de menor impacto debido a que los stakeholders ven una mayor oportunidad en problemas sistemáticos.

Retos para la adopción de EdTech

Así como existen oportunidades para incorporar la tecnología educativa al sector, existen varios desafíos. El reporte menciona que los tres desafíos principales para las EdTechs en la región son la resistencia al cambio del mismo sistema educativo actual, el acceso al capital y la lenta monetización. Sin embargo, algunos otros retos que considera la muestra del estudio son: el acceso a los clientes, los procesos de compra lentos y difíciles, encontrar el talento y clientes, las regulaciones, la alta competencia, la expansión internacional y encontrar mentores.

Estas barreras retardan el crecimiento de la tecnología educativa pero también la pandemia ha interrumpido de forma significativa la educación y aprendizaje en LAC, por lo que se sugiere reconsiderar las estrategias tradicionales para abordar la educación que incluye igualmente la manera en que se incorpora la tecnología educativa.

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/edtech-en-latinoamerica

Autor: ccasanueva@educacionenlinea.net

Deja una respuesta